Reg. Dis. Estudiantes

Deberes y Obligaciones de los estudiantes 

    1.Todos los estudiantes deben estar en el plantel antes que suene el timbre, es decir su horario de entrada sección matutina será:

    Básico de 7H00 a 12H10

    Bachillerato de 7H00 a 12H45;

    Sección Vespertina: Básico de 13H10 a 18H00 

    Bachillerato de 13H10 a 18H30



    Cumpliendo el horario, ellos deberán retirarse a sus hogares y no quedarse en los alrededores del plantel, de ser así, se le bajará en conducta por desacato a las normativas.

    2. Al terminar la jornada diaria de clases el aula deberá quedar ordenada y limpia.

    3. No se podrá jugar con los interruptores de la luz, enchufes, manecillas de las puertas, abrir y cerrar de forma brusca las puertas.

    4. No se tolerarán discusiones acaloradas, pleitos, insultos, acoso escolar (verbal, físico o psicológico), malos tratos ni malos gestos entre compañeros.

    5. Se deberá acatar cualquier orden dada por una autoridad, docente o tutor, siempre que ésta no vaya en contra de los Derechos y Deberes de los estudiantes.

    6. El alumnado debe cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles, el material didáctico, los recursos pedagógicos y las instalaciones del Centro, así como respetar las pertenencias de los otros miembros de la comunidad educativa, vivenciando el acuerdo del buen vivir.

    7. En los laboratorios los y las estudiantes no podrán ingresar con algún tipo de alimento o bebida ni mochila o bolso.

    8. Las muestras afectivas inapropiadas (besos, caricias), o muestras de afecto en general, portando el uniforme de la institución. No están permitidas dentro ni fuera del plantel, de incurrir en aquello, serán sancionados por desacato a las normativas del plantel.

    9. Es obligación del estudiantes asistir normalmente a clases, los 200 días laborables (incluido los días de Complejo Deportivo) establecido por medio de medidas.

    10. El estudiante (varón o mujer), que sea sorprendido dentro y/o en los alrededores del plantel protagonizando actos vulgares y callejeros como: peleas, trifulcas, agresiones físicas, amenazas o intimidaciones de cualquier índole a sus compañeros y/o docentes, serán sancionados de inmediato, según el reglamento de la LOEI.

    11. Los estudiantes deberán traer mochilas escolares para portar su material didáctico. No se permite el uso de carteras o bolsos.

    12. El celular, Tablet, audífono, IPod no debe ser utilizado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, en caso de incurrir, de le será retenido y devuelto al representante al culminar el parcial, si es reincidente se devolverá el celular al finalizar el año lectivo al representante legal.

    13. La institución no se hace responsable por ningún objeto de valor que los/las estudiantes traigan al plantel (dispositivos tecnológicos), celulares, tablets, dinero, accesorios entre otros). Queda a responsabilidad de los estudiantes y representantes legales.

    14. Si el estudiante llega pasado con 10 minutos de atraso después de la hora de entrada se queda una hora después de la hora de salida y si llega con 20 minutos se queda dos horas y así aumentará una hora cada diez minutos de atraso. A excepción de la jornada vespertina que tendría que asistir las horas indicadas en la sección matutina.


Atrasos, Faltas y Justificaciones

    1. La inasistencia de los estudiantes de uno o dos días deben ser JUSTIFICADAS INMEDIATAMENTE por el representante legal. Ver ART. 170 del Reglamento LOEI. mediante:
    * Certificado médico

    * Notificación presencial del parte de familia, o escrita adjuntando copia de cédula.

    2. El estudiante PIERDE AÑO en una o más asignaturas, si sus faltas injustificadas exceden el 10% ver ART. 172 del Reglamento LOEI.

    3. Durante la jornada de clases, el estudiante no podrá abandonar el plantel sin previo permiso del inspector general, solicitando personalmente por el representante legal.

    4. Los estudiantes no podrán abandonar el aula: para, prestar material didáctico, ir al baño (salvo con la debida justificación médica), o algún otro lugar del plantel en horas clase o cambio de hora, o interrumpir otra clase sin previo permiso de la autoridad respectiva.

Uniforme y Arreglo Personal

    1. El uniforme portado por los estudiantes debe ser conforme lo estipulado por el plantel, con decoro y sin extravagancias, esto es: Los varones, los lunes o en fecha de exámenes pantalón verde (no ajustado ni entallado al cuerpo), camisa blanca mangas largas y corbata. Y de martes a viernes, pantalón verde y la camiseta de la institución, zapatos negros y medias del colegio. En caso de las señoritas: los lunes o en fecha de exámenes asistir con uniforme de parada (debajo de la rodilla) con su respectivo lazo, zapatos blanco con verde, medias del colegio. Y de martes a viernes, falda a cuadros (debajo de la rodilla), camiseta de la institución, zapatos negros, medias del colegio (no tobilleras).

    2. El uniforme de educación física es: calentador y camiseta del colegio (no ajustado ni entallado al cuerpo) zapatos negros (Venus o Kit) el mismo será usado solo los días martes a viernes según horario de clases o cuando asistan al Complejo Deportivo, caso contrario será considerado como incumplimiento a una disposición establecida y se sancionara en la disciplina de la asignatura de Cultura Física.

    3. El estudiante (varón o mujer), no hará mal uso del uniforme, ni usufructo del mismo para beneficio personal; tampoco se podrá exhibir con el uniforme del colegio en lugares de dudosa reputación, entiéndase: bares, discotecas, antros; así como también no hará uso del uniforme en festejos o reuniones de carácter social, fuera del plantel; pues atenta contra las normativas del colegio, en caso de incurrir en lo antes descrito será sancionado de acuerdo a la gravedad del caso.

    4. El corte de cabello en varones debe ser normal, sin estilos y sin tinturados extravagantes, además no esta permitido el uso de barba o bigote. En caso de las señoritas, el cabello recogido, sin estilos ni tinturados extravagantes, no deben pintarse las uñas ni maquillarse, no usar pircing en ninguna parte del cuerpo así como accesorios que no correspondan al uniforme.

Sistema de Evaluación por Quimestre

Para la promoción se registrará una nota resultante del promedio del primero y segundo quimestre.

La calificación del periodo Quimestre de cada una de las asignaturas tendrá los siguientes componente:

    1. Un examen Quimestral, que corresponderá el 20% de la nota total del quimestre.

    2. El promedio de 3 notas parciales, que corresponderá el 80% de la nota total del quimestre.Cada nota parcial corresponderá a un bloque curricular, y será el promedio de 5 evaluaciones: 4 fromativas y 1 sumativa.

    3. Las 4 evaluaciones formativas corresponderán a los promedios conseguidos por los estudiantes, en las categorías: trabajos académicos independientes (tareas), actividades en clase, actividades grupales en clase, y lecciones. La evaluaciones sumativa es escrita y busca evaluar los aprendizajes alcanzados en una mitad o bloque curricular.De conformidad con el artículo 196 del Reglamento LOEI, la calificación mínima requerida para la promoción, en cualquier establecimiento educativo del país, es de siete sobre diez (7/10)